Email

[email protected]

Teléfono

(33) 3124-1285

Dirección

Av. México 3370 Int. 10T
Col. Mónraz C.P. 44670
Guadalajara, Jalisco

SEO y SEM conoce más acerca de ellos.

SEO, SEM, posicionamiento de páginas web

SEO y SEM conoce más acerca de ellos.

Seguramente más de una vez has visto o escuchado alguno de estos términos, que se han convertido en parte fundamental en el mundo del marketing digital, para profundizar en el tema, primero hay que saber cuál es el significado de cada uno de estos términos.

Las siglas SEO significan: Search Engine Optimization y las siglas SEM: Search Engine Marketing. Cuando descubrimos cuál es su significado completo, nos podemos dar una idea general de qué se trata cada uno y cuál es su enfoque.

En este artículo te explicaré qué es cada uno, para qué sirve y qué los diferencia.

Comencemos con SEO, ya que para lograr buenos resultados es la primera estrategia que debería aplicarse en un sitio web.

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), es una estrategia que se aplica en las páginas web para lograr que se posicionen en los primeros resultados en cualquier tipo de buscador, aunque, como todos sabemos, el más popular es el de Google y es por eso que la mayor parte de estrategias que se utilizan son guiadas por las reglas que estipula el buscador antes mencionado. Si, leíste bien, reglas. Se aplican un conjunto de buenas prácticas que éste famoso buscador exige para poder mostrar tú sitio en sus resultados de búsqueda más relevantes.

En pocas palabras, el objetivo del SEO es lograr posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda; es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Para poder realizar SEO en tú sitio web debes de tener en cuenta que éste se divide en dos grandes grupos: Seo On-site y Seo Off-Site, a continuación, te explico de que se trata cada uno de ellos.

El Seo On-Site, es el que tiene que ver con el contenido de tu página, ya que éste se preocupa de la relevancia, es decir, para que la web esté debidamente optimizada para los motores de búsqueda debe ser veloz para que se carguen las paginas de forma rápida y responsiva, para que se adapte a cualquier dispositivo en el que se esté visualizando tu sitio.

Otro de los aspectos más relevantes para el Seo On-Site es la calidad del contenido del sitio, ya que esté, además de ser coherente con los servicios o productos que ofreces, debe ser atractivo y funcional para los usuarios que lo encuentren; es decir que le sea de utilidad y satisfaga su experiencia de usuario.

Recuerda que ahora, más que el producto o servicio que ofreces, las personas buscan satisfacer su experiencia ante la compra; en otras palabras, que esto los haga sentir bien.

La mayoría de las veces estas estrategias son aplicadas por especialistas en Seo, que optimizan los contenidos y hacen un análisis e investigación de palabras clave para lograr que los textos sean interesantes y llamativos para el usuario, al mismo tiempo que los hacen relevantes para los buscadores.

El Seo Off-Site, se centra en factores externos de la página web, lo más importante del Seo Off-Site son: la cantidad de los enlaces, presencia en redes sociales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir el CTR que tenga nuestros resultados en un motor de búsqueda.

En resumen, el Seo Off-site está basado en todas las acciones que realizamos para promocionar nuestra marca y el sitio web para atraer más tráfico mediante campañas de marketing digital y redes sociales.

Una herramienta muy útil tanto para el Off-Site y el On-Site, es la creación de un blog en el sitio, en donde estés publicando constantemente artículos de interés para tu público, para que comiencen a compartir tus contenidos en distintos medios y lograr atraer más personas a tú página web.

Ahora bien, para aplicar estas estrategias primero debemos saber cuáles son los factores más importantes para el posicionamiento de una página. A partir de estos dos conceptos que te compartiré es que se puede comenzar a trabajar en un Seo efectivo.

  • Autoridad: Hace referencia a la popularidad del sitio web. Este factor es el que más toma en cuenta el motor de búsqueda, dado que se basa en la experiencia de usuario.
  • Relevancia: Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada; es decir, si la información que ofreces es útil para una persona que busca un servicio relacionado a los tuyos. En esta parte son importantes las palabras clave, pero también otros factores que califican a tu sitio para determinar el posicionamiento.

Ahora bien, es momento de que hablemos sobre SEM, el Search Engine Marketing, también está enfocado en lograr el posicionamiento de páginas web en los buscadores, pero la gran diferencia es que a este tipo de campañas de marketing tienen un valor monetario.

¿Qué es SEM?

Básicamente consiste en promocionar un sitio web ganando visibilidad en buscadores para ciertas palabras o términos de búsqueda.

Los buscadores son utilizados para proporcionar información relevante a los usuarios que están consultando y buscando ciertos productos o servicios. Mediante palabras clave localizan lo que buscan de manera fácil y rápida.

Dado que el rango de términos empleados por los usuarios es muy amplio y diverso, un aspecto que se debe cuidar en este tipo de marketing en buscadores es la selección de palabras o frases que se utilizarán para promocionar el sitio web.

La información debe ser de calidad y la elección de las palabras clave correcta para que la información llegue a las personas que están realmente interesadas en lo que puedes ofrecer.

Un ejemplo muy conocido de campañas SEM es Google Adwords, el más popular hasta ahora, por el hecho de que el principal buscador de estos tiempos es Google Chrome.

Se considera que Google Adwords es una plataforma flexible, aunque un tanto compleja porque te permite crear campañas con la cantidad de dinero que tu desees, pero es sumamente recomendable que antes de empezar con este tipo de publicidad, te prepares bien y sepas realmente cómo utilizar la plataforma para sacar provecho de todos los beneficios que ésta te puede ofrecer, pero si no tienes tiempo y necesitas enfocarte en otros aspectos de tu negocio es mejor que lo dejes en manos de profesionales.

 

 

Ahora que ya conoces un poco más al respecto de estas dos estrategias de posicionamiento web y cuáles son sus diferencias, tendrás una idea de cuál es el siguiente paso a realizar en tu sitio web.

Las dos son herramientas son muy buenas sabiéndolas aplicar, sobre todo si estas se usan a la par para lograr resultados exitosos en menor tiempo.

En Imaquina Comunicación somos una agencia de publicidad creativa donde brindamos el servicio de SEO y también recomendamos a nuestros clientes hacer campañas de tipo SEM en sus páginas web para lograr mejores resultados.

Para que una página web sea una inversión con retorno, hay que cuidar varios aspectos, comenzando con el diseño para que sea amigable y responsivo, el contenido, entre otras cosas más, con el objetivo de aplicar  tanto SEO como SEM y lograr excelentes resultados.

Si tienes dudas o quisieras que se trabaje profesionalmente con estas estrategias en tu página web, mándanos un correo a [email protected] y con gusto resolveremos tus dudas.

 

Comentarios