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¿Cómo utilizar Google Search console?

¿Cómo utilizar Google Search console?

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios que nos ofrece está gran herramienta, nos gustaría explicar qué es y cómo la puedes encontrar para las personas que aún no han oído sobre ella.

Google Search console es un servicio gratuito que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google, ya sea a través de su buscador o de los bots que rastrean en internet.

La herramienta nos ayuda mucho cuando necesitas optimizar tu sitio y dar seguimiento a nivel SEO, ofreciéndonos información valiosa como la velocidad de nuestro sitio, búsquedas, estado de nuestros enlaces, datos estructurado, estado de indexación entre otras cosas que nos permiten mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

Los informes que nos provee está gran herramienta los puedes usar con alguno de los siguientes propósitos:

  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
  • Solucionar los problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, con qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas, entre otra información.
  • Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.
  • Solucionar problemas relacionados con las páginas AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda.

Ahora bien, te explicaremos más a detalle para qué funciona cada una de las partes que tiene en su plataforma que además un plus que tiene es que su interfaz es muy fácil de usar.

Resultados de búsqueda

En los resultados de búsqueda podemos encontrar la gran mayoría de palabras clave, encontraremos datos relacionados con las impresiones, clics, CTR y posición media de estas dimensiones.

Esta información la podemos segmentar, podemos sacar datos como el país, los dispositivos en los que apareces, el tipo de búsqueda o la apariencia en el buscador.

Todos estos datos son clave para entender si la estrategia que estamos aplicando está funcionando y por qué.

¿Cómo se puede utilizar la información que nos provee de las búsquedas?

Gracias a la vista de consultas, podemos visualizar todas las palabras y frases clave por las que nos posicionamos.

Si necesitas datos específicos se pueden aplicar filtros por ejemplo para el país, tipo de dispositivo, etc.

El encontrar frases de búsqueda nos permite entender qué tipo de contenido están buscando los usuarios y reforzar nuestras palabras clave de nuestro contenido.

Páginas

En páginas puedes monitorear cuáles son las que tienen más visitas y a su vez el nivel Seo de cada una de ellas.

Al saber qué páginas son más frecuentadas podemos constatar el interés real del usuario además de que nos da la oportunidad de optimizarlas para tener mejores resultados.

Países

En esta sección podemos detectar y analizar desde que lugares visitan nuestro sitio web, esto puede ser muy útil en páginas que utilicen varios idiomas, para ver qué contenidos están teniendo mayor éxito en otros países.

Dispositivos

Esta vista nos ayudará a comprender cómo está evolucionando cada uno de los contenidos por los distintos dispositivos en las SERPS.

Lo normal es que desde los dispositivos móviles encontremos palabras clave más largas porque los usuarios cada vez más usan las búsquedas por voz.

Es un filtro importante para ayudarnos a detectar nuevos contenidos específicos enfocados a nuestro público.

Cobertura

Desde la sección de cobertura detectaremos diferentes problemas de rastreo relacionados con los contenidos.

Lo más importante es solucionar los principales errores, después las advertencias y, por último, las URL excluidas.

El apartado de las URL excluidas es el apartado del que más información encontraremos, incluyendo contenidos duplicados, que no posicionan, algunos errores de rastreo o canónicas erróneas, etc.

Enlaces

Desde la sección de enlaces podemos obtener informes de cómo está viendo nuestra web Google a través de los enlaces.

Con esta información podrás revisar tus enlaces internos y externos, la clave en los enlaces internos es ver qué páginas tienen más enlaces y detectar si son los más relevantes de nuestro sitio web, en caso de no ser así tendrías la oportunidad de replantear tu estrategia.

Los enlaces externos nos ayudan a entender qué páginas están generando más repercusión, es importante que nuestros enlaces externos sean de calidad y realmente den una buena continuidad a nuestro contenido.

Rastreo

Está función nos permite ver el rastreo que hace Google en nuestro sitio web, esto ayudará a que nuestro contenido más antiguo aún tenga probabilidades de ser mostrado, lo recomendable es que de todos modos se dé una buena refrescada a la información y volver a hacer el rastreo para que Google se entere del cambio que hicimos y acelerar el proceso de rastreo.

Secciones básicas y muy útiles de Google Search Console

Inspección de URL: Nos permite hacer un análisis rápido para saber si existe algún problema con la URL de la web y observar cómo la ve Google.

Sitemaps: A través de esto podemos enviar el Sitemap de nuestro sitio web a Search Console y así ayudar a Google a encontrar nuevas URL.

Métricas web principales: Podemos detectar problemas de velocidad en la carga de nuestra web. Una forma de analizar la velocidad de nuestra web también es usando Page Speed de Google.

Usabilidad móvil: Ayuda a detectar posibles problemas en dispositivos móviles, es importante poner atención en eso ya que la mayoría de los usuarios navegan en internet usando su celular.

Marcados de Schema: Nos ayuda a identificar si hay algún error en alguno de nuestros marcados Schema.

Retirada de URL: Esta es una de las secciones con mayor utilidad para nuestro punto de vista ya que si deseas retirar alguna URL de los resultados de las SERPS de forma temporal lo puedes hacer desde aquí sin ayuda de un técnico.

Acciones manuales: Si tienes alguna penalización por parte de los revisores de Google se mostrará aquí.

Problemas de seguridad: Como su nombre lo dice en esta parte se mostrará si tienes algún problema de seguridad en tu sitio web.

Segmentación internacional: Si necesitas Geo localizar tu sitio web se puede hacer desde aquí, pero lo más recomendable es hacerlo por código. Adicional a eso te ayudará a detectar problemas en las etiquetas Hreflang en webs con varios idiomas.

Mensajes: Aquí podremos ver los mensajes que nos envía Google con información de nuestro sitio web.

Parámetros de URL: Aquí podemos ver y analizar todos los parámetros detectados por Google de tu web.

Web Tools: Esta herramienta está orientada al análisis de calidad de anuncios en nuestra web (si tenemos anuncios).

Esta es una gran herramienta para apoyarnos en nuestra estrategia Seo y si se usa en conjunto con otras herramientas gratuitas se pueden lograr grandes cosas, pero es importante recalcar que realizar Seo es un trabajo arduo de pequeñas o grandes acciones que se hacen día con día.

Si necesitas a alguien especializado que haga está labor por ti, nosotros te podemos ayudar, mándanos un mensaje y revisamos tu sitio web.

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