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¿Sabes cómo medir el desempeño de tus anuncios en Facebook?

¿Sabes cómo medir el desempeño de tus anuncios en Facebook?

La mayoría de las marcas destinan entre un 16.6 y 24.7% de su presupuesto total para el marketing a las redes sociales, pero ¿Conoces el número de las conversiones asistidas de tus campañas?

¿Sabes cómo se gasta el presupuesto de las campañas en las plataformas de Facebook?

Según información compartida por Hootsuite, las marcas (B2B y B2C) destinan entre un 16.6% y un 24.7% de su presupuesto de marketing en redes sociales. Si vemos los datos con detenimiento, estas cifras nos hablan de cuanta importancia han cobrado estos canales de comunicación para las marcas, pero ¿en verdad estás aprovechando completamente ese presupuesto? Si aún tienes esta duda, la mejor forma que puedes saberlo es dándole un vistazo al desempeño de las campañas y anuncios, más concretamente en Facebook. ¿Por qué Facebook? Porque se ha convertido en la actualidad una de las principales redes sociales.

Dicho una vez esto, analizaremos algunas formas de conocer el avance de tus campañas.
Según datos de que nos comparte Social Media Examiner, hay al menos 9 formas en las que las marcas o empresas pueden evaluar el desempeño de sus anuncios en Facebook. Demos un vistazo a cuáles son.

Por awareness:

Aquí, la finalidad es identificar cuantas personas están viendo nuestro contenido. Para poder medir esto, debemos echar mano de dos KPI´s claves, que son el alcance y las impresiones.

El alcance se refiere al número de personas que vieron el contenido de la campaña, mientras que las impresiones se refieren al número de veces que las personas vieron el contenido, incluso si una persona vio el anuncio más de una vez.

Un factor importante a tomar en cuenta en el alcance es, la proporción de impresiones, es decir, si hay demasiadas impresiones, quiere decir que el anuncio está apareciendo demasiadas veces, y esto mismo puede causar fatiga o que tu audiencia se moleste.

Por engagement:

El engagement dentro de los anuncios de Facebook, se refiere a cualquier métrica que nos indique que las personas han interactuado con la publicación, como compartidas, reacciones, comentarios, clics, etc.

Un nivel alto de engagement puede ser una señal de que el contenido es atractivo por lo que la plataforma tiene una buena razón para mostrarlo con la audiencia.

Por CTR:

Cuando monitoreamos nuestros clics de los anuncios en Facebook, podemos ver de qué manera afecta a nuestro anuncio y si en verdad está dando los resultados planteados. Este porcentaje puede llegar a ser variado, sin embargo, según expertos señalan que un CTR promedio en Facebook es de un 0.9%, mientras que enredes como Twitter y LinkedIn van en un1.51% y un 0.26% respectivamente.

Si lo que quieres es tener una mejor tasa de clics, es recomendable realizar pruebas A/B con las campañas.

Por número de referencias de redes sociales:

A veces el número de clics de un anuncio en redes sociales varía del número de personas que en verdad visitaron el sitio, Por decir, si estás promoviendo un post en Facebook y alguien hace clic al enlace de tu anuncio, pero se va de la pestaña de navegación esto se considera como un clic por parte de Facebook. Sin embargo, en los datos analíticos del sitio no hay registro pues la página no cargo. Este tipo de discrepancias pueden significar que la plataforma de anuncios esté mostrando más tráfico del que en realidad se está obteniendo y ello puede generar una percepción errónea.

Para poder obtener los datos reales, se recomienda verificar el tráfico proveniente de los canales sociales desde distintas plataformas, como puede ser Google Analytics.

Por tasa de rebote:

Dentro del tema de Analytics, la tasa de rebote se refiere al indicador clave para evaluar los anuncios en Facebook. Para saber cómo leer este indicador, hay que mirar el porcentaje que nos muestra. Es decir, una tasa elevada puede significar que la mayoría o un gran porcentaje de visitantes que entra desde redes sociales solo ven una sola página para luego abandonar el sitio.

Al monitorear este aspecto, podremos darnos una idea del tipo de contenido que debemos y podemos compartir en redes sociales.
La tasa de rebote, también puede impactar al SEO, ya que al estar el cliente menos tiempo dentro del sitio web, Google lo interpreta como un sitio con poca relevancia.

Por tasa de conversiones:

Una de las métricas más importantes dentro de los anuncios de Facebook, son las tasas de conversiones. Que se traduciría como el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes potenciales.

Un punto importante a tomar en cuenta es que, la tasa de conversión promedio de Facebook es de 4.7%, la cual, esta cifra supera a las otras redes sociales, siempre recomendando utilizar las pruebas A/B.

Por costo de conversión:

Otra métrica a evaluar es el costo de conversión, esta misma ayuda a saber si es sostenible continuar con la campaña en dicha red social, al igual ver el retorno de inversión.

Un truco, para saber el costo de conversión es, dividir la cifra invertida entre el número de conversiones. Otro punto importante es, calcular el ingreso promedio del usuario, ya que depende saber también si la campaña y el cliente son efectivos y si es conveniente seguir con la campaña.

Por el número de conversiones asistidas:

Las redes sociales usan la atribución de un primer toque, es decir, considera que visitaste al sitio desde las redes sociales y por ello se acreditan la conversión. Sin embargo, otras plataformas, como Google Analytics usan la atribución de último toque, destacando que los visitantes en efecto hicieron clic primero en el anuncio, pero después acudieron vía búsquedas orgánicas al sitio para hacer la compra, y con ello atribuyen la conversión al SEO.

Para determinar dónde es que asistieron los anuncios para la generación de una conversión, vale la pena usar el reporte de asistencia de inversiones de Google Analytics.

Por retorno de inversión:

Por último, pero no menos importante, para evaluar el rendimiento de nuestros anuncios de Facebook es imprescindible determinar el ROI o ROAS, también llamado “Retorno de inversión publicitaria”

Una de las buenas noticias es que, este cálculo no se tiene que hacer de manera manual, ya que la mayoría de las plataformas de publicidad en redes sociales tienen una columna especial del ROI que lo muestra a lo largo de la duración de la campaña.

Entonces, si hay un retorno de inversión es positivo, quiere decir que hay buenas noticias. Mientras que un ROI negativo significa que debemos cambiar el curso de nuestra campaña. Cosas tan sencillas como copiar la campaña y cambiar algunas de las cosas que puedan estar dando números negativos.

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