Email

[email protected]

Teléfono

(33) 3124-1285

Dirección

Av. México 3370 Int. 10T
Col. Mónraz C.P. 44670
Guadalajara, Jalisco

¿Qué es UX y UI?

UX. UI, User Experience, User Interface, Experiencia de Usuario, Interfaz de usuario

¿Qué es UX y UI?

Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario

Si te interesan los temas del mundo digital como el software, las páginas web, apps y más es muy probable que hayas escuchado y leído sobre estos términos, que son parte fundamental para la creación de cualquiera de los productos digitales antes mencionados.

Metafóricamente podríamos decir que UX es el alma y UI el cuerpo, ya que User Experience (Experiencia de Usuario) se relaciona con lo que le hacemos sentir al usuario y User Interface (Interfaz de Usuario) con lo que interactúa y puede ver.

A continuación te comparto más acerca de cada una para poder comprender cuáles son sus diferencias y cómo podemos aplicarlas de manera correcta.

¿Qué es UX? 

UX (Por sus siglas en inglés User Experience) es aquello que una persona percibe al interactuar con el producto o servicio. Para lograr una buena experiencia de usuario, debemos pensar y realizar un diseño armónico, útil, fácil de usar y deseable, esto logrará que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado.

¿Cómo se logra una buena experiencia de usuario?

Para lograr una buena experiencia de usuario hay que pensar en nuestro usuario, parece tener mucha lógica, pero no es simplemente hacer algo bonito a la vista, si no que también sea funcional para él y fácil de usar, sin perder de vista el objetivo del negocio.

Las personas encargadas de realizar este tipo de trabajo, por lo regular son diseñadores que se especializan en UX y UI, para poder lograrlo siguen varios pasos importantes:

Investigación

Lo primero es hacer una investigación con los clientes potenciales, hacer entrevistas directas, conseguir datos etnográficos, entre otras cosas.

Evaluación

Se realizan evaluaciones heurísticas, las cuales consisten en examinar la calidad de uso de una interfaz por parte de varios evaluadores expertos.

Análisis de datos

Se realizan estadísticas, métricas, KP´s y lo que sea necesario.

Arquitectura de Información

La arquitectura de la información se refiere a la forma en que se distribuye la información, es muy importante saber donde va cada cosa para que sea útil. El Instituto de Arquitectura de Información lo define como:

“Es la práctica de decidir cómo organizar las partes de algo para ser comprensible”.

¿Qué es UI?

UI (Por sus siglas en inglés User Interface) es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema.

Un diseñador dedicado a UI se encarga de crear visualmente la interfaz del producto que vaya acorde a la experiencia de usuario.

Su trabajo es crear elementos interactivos, que llamen la atención pero que sean fáciles de usar, además de que es el responsable de hacer un diseño responsivo para que se vea bien en todas las plataformas y dispositivos (móvil, tableta, web).

Un diseñador UI trabaja muy de la mano con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilo y patrones de uso.

Actividades de un Diseñador UI:

• Diseño de interacción (Cómo va a reaccionar el sistema con cierta interacción)

• Guías de interacción (Estados del sistema)

• Diseño de elementos (Botones, formularios, banners)

• Diseño visual (Iconos e imágenes)

• Guías de estilo (Paletas de color, fonts).

Tips para lograr un buen diseño UX-UI en páginas web

 

En conclusión, podemos decir que es de suma importancia saber la diferencia entre estos dos términos, ya que, aunque estén muy relacionados, es mejor que se realicen por expertos y que sepan aplicarlos de manera sinérgica, para lograr así el resultado que buscamos.

Ninguno es más importante que otro, si no conocemos a nuestros usuarios como para regalarles una buena experiencia, mucho menos podremos saber como plasmarla de manera visual. 

Comentarios