Email

[email protected]

Teléfono

(33) 3124-1285

Dirección

Av. México 3370 Int. 10T
Col. Mónraz C.P. 44670
Guadalajara, Jalisco

¿Qué es Hadoop? y ¿Cuál su relación con el Big Data?

Hadoop, Big Data

¿Qué es Hadoop? y ¿Cuál su relación con el Big Data?

Ahora que ya tenemos el conocimiento de ¿qué es Big Data? y la función tan importante que tiene para las empresas en la actualidad, hablemos de un sistema de software que es fundamental para el adecuado desarrollo y análisis de Big Data, nos referimos a Hadoop y a continuación te explicamos ¿qué es y cómo funciona?. 

¿Qué es Hadoop?

Hadoop es una estructura de software de código abierto para almacenar datos y ejecutar aplicaciones en clústeres de hardware comercial. Proporciona almacenamiento masivo para cualquier tipo de datos, enorme poder de procesamiento y la capacidad de procesar tareas o trabajos concurrentes virtualmente ilimitados.

Historia de Hadoop 

Hadoop nace en el momento en que Google se ve incapaz de poder indexar la web al nivel que exige el mercado y, por ello, decide buscar una solución.

Esta solución se basa en un sistema de archivos distribuido, pequeños ordenadores, pero en gran cantidad, procesando cada uno de ellos una porción de información, pero actuando como uno solo.

En 2006, la comunidad Open Source basándose en las enseñanzas de Google, desarrolla la implementación que se conoce como Hadoop. A partir de ahí, Yahoo toma el relevo y lo impulsa, facilitando que grandes empresas, como Facebook, comiencen a usarlo y a sumarse a la comunidad Open Source en su labor de desarrollo.

Importancia de Hadoop

• Capacidad de almacenar y procesar enormes cantidades de cualquier tipo de datos, al instante.

• Poder de cómputo: El modelo de cómputo distribuido de Hadoop procesa big data a gran velocidad.

• Tolerancia a fallos. El procesamiento de datos y aplicaciones está protegido contra fallos del hardware.  Se almacenan múltiples copias de todos los datos de manera automática.

• Puede almacenar tantos datos como desee y decidir cómo utilizarlos más tarde. Eso incluye datos no estructurados como texto, imágenes y vídeos.

• Bajo costo. La estructura de código abierto es gratuita y emplea hardware comercial para almacenar grandes cantidades de datos.

Ventajas de Hadoop

Hadoop es un sistema que se puede implementar sobre hardware a un costo relativamente bajo, siendo a su vez totalmente gratuito para software.
Ello ha comportado que, toda la información que antes las empresas no podían procesar por las limitaciones de la metodología existente, hoy pueda ser procesada gracias a Hadoop. de esta forma se puede, no sólo obtener información nueva, sino también descubrir y aplicar otro tipo de análisis como, por ejemplo, una regresión lineal, sobre millones de registros de su histórico.

Si te perdiste de nuestro post que habla sobre el Big Data, no te preocupes, te compartimos el enlace: https://imaquina.mx/que-es-el-big-data/ 

Comentarios