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¿Qué es el Branding?

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¿Qué es el Branding?

Branding

Seguramente ya habías escuchado esté término anteriormente, pero en realidad saber, ¿Qué es? Y ¿Cómo se aplica?, aunque parezca un concepto fácil de explicar, no lo es a la hora de ponerlo en práctica, ya que el branding debe ser aplicado por especialistas en Marketing.

En Imaquina Comunicación, tenemos la fortuna de haber creado varias marcas importantes en el mercado, por eso, te contamos basados a nuestra experiencia cómo aplicar el branding, si deseas conocer más sobre nuestro trabajo, puedes verlo en nuestro portafolio.

¿Qué es el branding?

Branding es un concepto empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca.  Es decir,engloba todas esas acciones que se llevan a cabo para crear la imagen de marca de cara a un consumidor.

Mediante este procesose intenta potenciar valores y ciertas cualidades intangibles que le den fuerza frente a la competencia y conseguir un buen posicionamiento dentro del mercado.

Ahora bien, para comprender mejor este concepto, indaguemos más, si ya sabemos que el branding es la creación de una marca, definamos el concepto de marca.

¿Qué es una Marca?

«Una marca es una identificación, que, cuando se habla de aspectos comerciales, es la que representa una identidad simbólica de una empresa, producto o servicio.

Erróneamente, una marca es asociada directamente al concepto de logo. Si bien es cierto que debe contener uno obligatoriamente dentro de su sistema comercial, no debe limitarse solo allí.

Por su parte, un logo, es el principal identificador de una marca en conjunto a otros signos como el nombre, el eslogan, el tono de la comunicación, entre otros.

Para terminar, una marca es aquella que tiene la fuerza de hacernos asociar momentos de nuestras vidas con productos o servicios.

 

Pasos para crear una marca:  

Primero, como todo lo que hacemos, tu marca debe tener un objetivo, ya que es la parte vital de tu negocio, con la que te van a conocer y reconocer siempre, pero más allá de eso, debe representar tus ideales, el motivo por el que deseas que exista y lo que ofrecerás a tus clientes.

1. Conocer los objetivos de tu marca

Requiere de una reflexión previa, ya que esto se define de acuerdo al giro de tu empresa, para ayudar a que esto sea más fácil puedes comenzar respondiendo las siguientes preguntas:

¿Por qué debe existir tu marca?

¿Cuáles son sus valores y su misión

¿Qué territorios geográficos abarcará?

¿En qué categoría del mercado se ubicaría?

¿A quién se va a dirigir la marca?

¿Qué imagen quieres qué trasmita al público?

Ya que tienes tu objetivo bien definido, es hora de investigar a tu público, conocer cuál es tu target y de ahí comenzar a plantear cómo será tu marca tanto visualmente como los valores que vas a reflejar con ella.

2.    Investigación

De igual modo, es importante realizar, a la par de las preguntas, investigaciones profundas acerca de la cultura corporativa en la que estarás inmerso y de las promesas que las personas estarían esperando recibir de tu parte.

  • Definir tus ventajas competitivas con respecto a las otras marcas existentes.
  • Construir alternativas del proyecto.
  • Analizar los valores del espacio y del público en que te moverás.
  • Trazar las ventajas y desventajas del territorio geográfico.
  • Definir los gustos, costumbres, comportamientos de tus clientes.

Después de la investigación, viene la parte divertida, o bueno es lo que creemos nosotros, ya que nos encanta sacar nuestro lado creativo y jugar con trazos y colores. Sin embargo, aunque sea la parte más divertida, no debemos olvidar todo lo que se planteo anteriormente, no perder el objetivo de la marca.

3.- Proceso Creativo

Establecer los conceptos, las emociones y las asociaciones con las que quieres atraer, comunicar tus ideas y ser recordado.

En el despliegue creativo es en donde surgen asuntos como el nombre de tu marca, como también la arquitectura: el conjunto de estrategias y tácticas que se requieren para construir portafolio, identificar relaciones, definir jerarquías y descubrir oportunidades.

De igual modo, este aquí es el momento para forjar la personalidad que te definirá, la identidad verbal, visual, y la promesa por la que tu marca luchará.

Y recuerda, en este proceso debes procurar por que tu marca sea:

  • Breve
  • Sencilla
  • De fácil de leer y pronunciar
  • Eufónica
  • Vistosa
  • Asociable
  • Original
  • Recordable

Consejos para la creación de una marca

Como sucede con todo en la vida, el éxito solo se logra con la perseverancia y el trabajo arduo. No obstante, para efectos de ese trabajo constante en nuestras marcas, y, en resumen, es fundamental tener presentes asuntos como:

  • Atraer con colores, formas, texturas.
  • Despertar emoción, seducir.
  • Vincular a significados positivos.
  • Imponerse en la memoria emocional.
  • Ser simpático con la gente al momento de comunicar.
  • Nombrar y señalar correctamente.
  • Significativamente: Representar valores acordes a las expectativas.
  • Diferenciarse en los aspectos que rodean a tu marca y negocio.

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