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Importancia de la estructura de los sitios web

Importancia de la estructura de los sitios web

¿Por qué es tan importante la estructura de tu sitio web?

Para iniciar a construir tu página web, independientemente de la plataforma en que la desees construir, lo primero que debes planificar es la estructura, ya que está nos dará la pauta para la organización de la información que le queremos mostrar a nuestros usuarios. Digamos que vamos a construir un mapa en el que le mostraremos las rutas más cercanas a los visitantes para encontrar la información que buscan y, sobre todo, la que nosotros deseamos destacar sobre nuestros productos o servicios.

Estructurar tu sitio web de forma correcta es crucial tanto para su usabilidad como para su capacidad de búsqueda. Tener una estructura de sitio clara también conduce a una mejor comprensión de tu sitio por parte de Google, por lo que es increíblemente importante para el SEO.

Para explicar las diversas ventajas de estructurar de forma adecuada nuestra página web, separemos por dos de los temas más importantes, primero explicaremos porqué es bueno para la experiencia de usuario y posteriormente como beneficia al posicionamiento orgánico.

Importancia para la Experiencia de Usuario

La estructura del sitio tiene un impacto realmente significativo en la experiencia de usuario, recordemos que “la primera impresión es la que cuenta”. Si los visitantes no logran encontrar los productos y la información que están buscando, es probable que salgan del sitio en segundos y no vuelvan después.

En pocas palabras, nuestro deber es ayudarlos a navegar por el sitio de forma eficaz y sencilla, y no hay nada mejor que una buena estructura para lograrlo. Navegar en la página debe ser fácil, para esto se recomienda clasificar y vincular las publicaciones y productos, de está manera serán más fáciles de encontrar.

Un usuario nuevo no debería tener dificultades para comprender de manera instantánea lo que estás ofreciendo para él.

Si aún te quedan dudas con respecto a lo que es la experiencia de usuario y te gustaría aprender más, te recomiendo nuestro articulo sobre experiencia de usuario.

Importancia para el SEO (Posicionamiento Orgánico)

 

Una estructura bien planificada del sitio aumenta enormemente las posibilidades de tener una buena clasificación en los motores de búsqueda.

Existen tres razones principales para esto:

1.- Ayudas a Google a entender tu sitio.

La forma en que estructuras tu sitio, le brindará a Google una manera más fácil de saber dónde puede encontrar el contenido más valioso, ayuda a comprender a los motores de búsqueda principalmente lo que estás vendiendo u ofreciendo en tu sitio.

Una estructura de sitio adecuada también permite a los motores de búsqueda encontrar e indexar contenido rápidamente. Una buena estructura debería, por ende, conducir a una clasificación más alta en Google.

2.- Te impide competir contigo mismo.

Uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento de una página es la taxonomía, la cual nos permite clasificar y ordenar los temas que tienen algo en común, para esto, debemos informar a Google cuáles son nuestras páginas más importantes.

Esto se construye con una buena estructura interna de enlaces, y así todas nuestras páginas deberían funcionar a nuestro favor.

3.- Prestar atención a los cambios que realizas en tu página web

Tú página web siempre tendrá cambios a través del tiempo, si tienes un e-commerce en el cual estás agregando nuevos productos y borrando algunos, incluso si tu página no es una tienda, llegará el momento de renovar la información, y no hay nada peor que el usuario se tope con un error 404 porque ya no existe esa publicación, es importante estar atentos, para indicar a Google que es lo que borramos y tome en cuenta siempre la información actual.

¿Cómo crear una estructura ideal para tu sitio web?

Para una persona que apenas comenzará a construir su sitio web, es más fácil que para alguien que ya tiene una mal estructurada, a continuación, te daremos el ejemplo de cuál sería la situación ideal para un sitio nuevo, pero tal vez estás ideas te puedan servir para mejorar tu sitio, si es que ya cuentas con uno.

Página de inicio:

En la página de inicio, debemos encontrar la información más destacable de nuestro sitio, pensemos que nuestro sitio web es como un libro con varias páginas, la página de inicio sería como el índice que nos guía al contenido que deseamos encontrar después de hacer una consulta de manera más fácil y práctica posible.

Categorías (o secciones):

Esto se refiere al menú, es importante tener un menú sencillo y fácil de navegar, para esto debemos elegir nuestras categorías más importantes para colocarlas en él, otra de las formas más comunes para destacar categorías importantes, es volver a ponerlas como accesos rápidos en el home con algunas imágenes o al final en el pie de página.

Subcategorías (solo para sitios más grandes):

Las subcategorías son precisamente para cuando tienes mucha información, de está manera la puedes distribuir de forma más sencilla, esto ocurre más en las tiendas en línea que cuentan con productos variables, un ejemplo podría ser: Damas-calzado-zapatillas-tenis-pantuflas-huaraches.

Páginas y publicaciones individuales:

Para cada una de las páginas individuales hay que planificar la manera adecuada en la que podemos acceder a ellas desde el menú o desde accesos rápidos colocados en la página de inicio.

Las páginas individuales deben contar con un header, el cual nos indica el título de la página en donde nos encontramos, más aún si es una subcategoría, ya que esto nos servirá para regresar de manera sencilla a otra de las páginas del sitio.

Es importante seleccionar bien la información que colocaremos en cada una de nuestras páginas, no es necesario colocar textos extensos y cansados de leer, la idea es que el usuario comprenda de forma precisa lo que le quieres ofrecer, claro sin dejar a un lado que nuestros textos deben contener frases clave.

Si uno de tus objetivos es que al navegar en una de las páginas el usuario vaya a otra, nuestro deber es colocar llamados a la acción para que de forma sencilla y sin sentirse forzados, vayan y visiten otra de nuestras páginas.

Ejemplo: El usuario está navegando en la página de servicios y queremos dirigirlo a la página de contacto para que llene el formulario, lo que debemos hacer en la página de servicios es colocar botones o algún banner con botón que lo lleve hacía la página de contacto.

Conclusión

Es complejo hablar sobre una guía definitiva para estructurar un sitio web, ya que cada uno tiene necesidades diferentes, unos pueden tener mucha información y otros muy pocas, pero es importante tomar en cuenta lo que nos gustaría encontrar en la página si fuéramos un visitante, además tomando en cuenta estás buenas prácticas, nos permite crear buenas estrategias.

Si estás pensando en crear un sitio web y no tienes la menor idea de cómo hacerlo, nosotros te podemos ayudar, somos expertos en diseño y desarrollo web, pensamos y construimos sitios de acuerdo a tus necesidades, responsivos y listos para posicionaros en los buscadores, de está forma conseguirás más ventas.

Si deseas hablar con nosotros sobre tu nuevo proyecto, llámanos o mándanos un Whatsapp.

 

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