Correo electrónico

contacto@imaquina.mx

Teléfono

+52 33 3952 1341

6 pasos para crear una estrategia de marketing

6 pasos para crear una estrategia de marketing

Si te sientes perdido y no sabes qué es lo que estás haciendo mal en tus estrategias para tener mejores resultados en tus ventas y negocio en general, este articulo te puede interesar.
Hoy en día existen varias herramientas tecnológicas y tendencias que te pueden ayudar a medir y recopilar información importante, ya que los datos e información que puedas conseguir de tus clientes y prospectos son el arma más poderosa que ayuda a las empresas a prosperar.
La intención de este artículo es guiarte y darte tips sobre técnicas para el análisis de mercado. Así podrás tener la certeza de que estás aprovechando oportunidades que pueden llevar a tu negocio al siguiente nivel.

¿Qué es el análisis de mercado?

El análisis de mercado es una recopilación de datos sobre clientes, competidores, y del mercado en el que nos queremos desarrollar, esto se hace con el objetivo de evaluar e identificar los factores y condiciones internas y externas de una industria y de un nicho especifico como el de tu empresa.
Del análisis de estos datos podemos obtener la siguiente información:
• Tendencias de mercado.
• Posicionamiento de la empresa o de un producto.
• Evaluación del tamaño de mercado.
• Identificación de las tendencias que están en crecimiento.
• Definición y aprendizaje del público objetivo.
• Detalles del panorama competitivo.
• Identificación de los objetivos comerciales.

¿Por qué es necesario que las empresas realicen un análisis de mercado?

El análisis de mercado permite a las empresas recopilar información valiosa para mantenerse al tanto de las últimas tendencias, saber los hábitos de compra de su audiencia, descubrir cómo evoluciona la tecnología y usarla a su favor, además de ver la actividad de la competencia.
Al hacer un análisis puedes descubrir las siguientes cosas:
• Qué productos y servicios son populares en tu mercado objetivo.
• Qué es lo que están haciendo mejor tus competidores en cuestión de marketing para ofrecer sus productos o servicios.
• Si existen brechas y oportunidades dentro de tu nicho, que te permitan ajustar tus productos y servicios para captar clientes.
• Los factores que estén fuera de la competencia y la demanda que puedan afectar el éxito o fracaso de tu empresa.
Ahora que ya sabes por qué es tan importante hacer un buen análisis de mercado para tu empresa y los beneficios que puedes obtener de esto, te compartimos algunas técnicas para poder implementarlo y ponerlo en marcha.

Técnicas de análisis de mercado para crear una estrategia de marketing sólida:

1.- Definición de objetivos comerciales:
Hay muchas formas de definir los objetivos comerciales y es probable que en tu empresa ya practiquen algún método, pero te queremos compartir otro para que lo apliques en caso de que necesites un cambio para lograr mejores cosas.

Esquema de factores críticos de éxito (CSF – Critical Success Factors)
El análisis de CSF es una técnica que las empresas pueden utilizar para identificar las áreas esenciales donde cumplir la misión y objetivos comerciales.

Él es quema puede variar de una empresa a otra, pero puedes observar unos patrones comunes, las fuentes del CSF se clasifican en las siguientes categorías:

• CSFs de la industria: son factores que se derivan de las características de la industria. Los avances tecnológicos o los modelos comerciales de vanguardia son parte de este ámbito de CSF.

• CSFs de estrategia competitiva y posición de la industria: según la actividad de la competencia y los factores internos de organización (como la estructura de gestión, los datos demográficos de los clientes, las finanzas de la empresa, etc.) cada empresa definirá sus propios factores de éxito en relación con su competencia y la industria en su conjunto.

• CSFs ambientales: los factores ambientales están relacionados con el entorno externo al que pertenece tu empresa. Un análisis PEST puede servir obtener está información, si quieres saber de qué se trata, te dejo esté enlace donde lo explicamos.

• CSF temporales: estos factores a menudo surgen como resultado de un evento repentino o temporal: una pandemia global o una nueva expansión del mercado que requiere a las empresas contratar nuevo personal, volverse más digitales, etc.

Otras técnicas que puedes utilizar para definir tus objetivos comerciales y que también son bastante útiles son las siguientes:

Bussines Model Canvas: es una herramienta que puede proporcionarte una visión general de tu negocio, desde socios clave y hasta la estructura de costos.

Objetivos SMART: Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática. Te ayudara a asegurarte de que estás estableciendo los criterios correctos para lograr tus objetivos comerciales.

2.- Evaluación del tamaño de mercado

El tamaño del mercado se relaciona con la cantidad de personas pueden ser tus compradores potenciales. La evaluación del tamaño del mercado puede brindarte una estimación del tamaño de audiencia y cuáles de esos usuarios podrían ser tus consumidores potenciales y el flujo de ingresos.
A continuación, te compartimos algunos métodos para poder medir el tamaño de tu mercado, elige la opción que más se acople a tu presupuesto, tamaño, tipo de empresa y características específicas de tu industria.

Informes de industria y gobierno:

Empresas de datos e información como Gartner, Nielsen y Statista son fuentes imprescindibles de información detallada sobre el mercado.
Loa informes de estas empresas son accesibles, pero el costo es algo elevado, y dependiendo de lo que puedas invertir será una opción o no, para tu empresa.

Market explorer:

Market explorer es una herramienta valiosa de Semrush, que te mostrará de dónde viene tu público objetivo, la distribución de cada fuente de tráfico; el trafico directo, de referencia social, de pago o de búsqueda.

Market explorer es una herramienta valiosa de Semrush, que te mostrará de dónde viene tu público objetivo, la distribución de cada fuente de tráfico; el trafico directo, de referencia social, de pago o de búsqueda.

Google Analytics:

Google Analytics es una herramienta de analítica web que nos sirve para analizar las sesiones de un sitio web. Nos ayuda a localizar información básica como número de visitantes y visitas en el sitio web, duración media de la visita, páginas visitadas por cada usuario, informes geográficos, socio demográficos, dispositivos que usan los usuarios para visitar tu página, el canal de por el que lo visitan, entre otras cosas.

3.- Identificar las tendencias del mercado y la tasa de crecimiento

Este paso no se debe dejar pasar, ya que, el crecimiento y las tendencias del mercado son datos importantes que debes revisar, de manera constante, para ajustar tus estrategias comerciales y de marketing.

Esto es para monitorear el aumento en el tamaño del mercado o las ventas generales dentro de un nicho en un periodo de tiempo.

¿Cómo medir una tendencia de crecimiento del mercado?

Para estimar el crecimiento de un mercado, puedes observar indicadores como la tendencia de la industria año tras año, cambios en la cantidad de clientes y la cantidad de compras por cliente (datos de informes internos o de la industria).

Algunas técnicas que te pueden servir para medir el crecimiento del mercado son:

El modelo de los tres horizontes de crecimiento, este modelo permite realizar un diagnóstico de la vitalidad de una organización empresarial, ayuda a las empresas a gestionar su desempeño actual mientras se mantienen atentos a las oportunidades de innovación y crecimiento.

Esta herramienta se centra en brindar las estrategias para crear una buena planificación que permitirá distribuir los recursos de manera eficiente para conseguir los objetivos de tu negocio.

• Las plantillas de experimentos de crecimiento ofrecen una estructura para ejecutar pruebas que potencialmente pueden escalar tu negocio. Un ejemplo de lo que pueden hacer por ti estás plataformas es analizar que también está optimizada tu página web para una determinada consulta de búsqueda, y también decirte cuáles errores debes corregir para mejorar tu estrategia de marketing.

4.- Obtener una visión detallada de los competidores

Para obtener ventaja sobre tus competidores debes sobre salir con las ventajas competitivas que tu ofreces, pero también es importante saber qué hace tu competencia y que no, porque justo ahí es donde tú puedes apostar por hacer algo que ellos no, e innovar para mejorar el servicio al cliente o satisfacer sus necesidades.

Uno de las estrategias que puedes aplicar para llevar esto acabo es el análisis de las 5 fuerzas de Poter, ya que ofrece una base sólida para analizar no sólo a competidores, si no a factores que afectan también a la competencia.

Análisis de las cinco fuerzas de Porter

El análisis de las cinco fuerzas de Porter evalúa la oportunidad y el riesgo en función de cinco factores esenciales de la industria:

1. Intensidad del panorama competitivo;
2. Nivel de poder de los proveedores;
3. Costos de entrada/salida del comprador;
4. Amenaza de productos sustitutos;
5. Acceso al mercado para nuevos participantes.

Otra técnica que puede ayudarte para analizar el panorama competitivo es el mapeo de percepción competitiva, este mapeo puede ayudarte a evaluar cómo los clientes perciben un determinado producto o servicio y evaluar las fortalezas y debilidades de marcas parecidas dentro de un nicho determinado.

5.- identificación del grupo demográfico adecuado.

Para poder hacer tu segmentación y elegir tus clientes adecuadamente, debes comenzar a definir aspectos básicos como: características geográficas, demográficas, pictográficas, entre otras.
Esto nos lleva a definir lo que se nombra como Buyer persona, este proceso te ayuda a comprender quiénes son tus clientes objetivos y cómo llegar a ellos.

Este personaje ficticio debe tener las siguientes características: Datos demográficos, estado profesional, psicografía, puntos débiles y retos, fuentes de información y procesos de compra.

Ahora bien, ya que tienes definida a tu buyer persona el siguiente paso es dividir a tus clientes en segmentos separados para personalizar mensajes más relevantes, resolver diversos problemas y ofrecer distintas características de productos.

Puedes dividir a tus clientes de varias maneras, pero estos son los criterios de segmentación de clientes que han funcionado a la mayoría de las empresas y nosotros recomendamos.

Esquema de segmento atractivo y fortaleza de recursos Hooley

Segmentación geográfica: País/ Ciudad, urbano/rural, etc.

Segmentación demográfica: edad, religión, género, ingresos, tipo socioeconómico, educación, tamaño/situación familiar.

Segmentación psicográfica: estilo de vida, intereses, aficiones, opiniones, influencers.

Segmentación de comportamiento: etapa del viaje del consumidor, fidelidad a la marca, sensibilidad al precio, estilo de compra, frecuencia de uso.

Segmentación de medios: Preferencias de redes sociales/TV/periódicos/motores de búsqueda.

Segmentación de beneficios: Servicio al cliente, calidad y otras expectativas.
Con este esquema puedes evaluar las ventajas de cada área del mercado antes de establecer tus prioridades en tu presupuesto, los recursos de tus empleados, u otros factores limitantes.

6.- Factores internos y externos
El último paso que debes realizar para aprovechar todos los datos recabados y organizarlos, esto te ayudara a llevar a cabo tus estrategias comerciales de forma más optimizada, el organizar te ayudara para:

• Aprovechar tus ventajas.
• Eliminar tus debilidades.
• Aprovechar las oportunidades del mercado.
• Minimizar el impacto de cualquier amenaza.

Básicamente, lo que debes realizar es un análisis FODA, seguramente ya has escuchado de él o hasta aplicado alguna vez, ya que es él es quema de análisis estratégico más popular.

La ventaja del análisis FODA es que te brinda una visión general de los factores internos y externos que pueden afectar a tu negocio y modelos de marketing.

Fortalezas: Enumera las características comerciales que te brindan una ventaja competitiva.
Oportunidades: Debe tener información basada en datos de tu empresa, puede aportar para aumentar las ventas, impulsar la rentabilidad y expandir la participación del mercado.
Debilidades: Aquí debes describir las características que se colocan en una posición desfavorable en comparación con los competidores.
Amenazas: Implican elementos internos y externos, que pueden afectar negativamente a tu negocio, desde cambios en tu industria, hasta cambios en las regulaciones gubernamentales.

Conclusión

Ahora que ya tienes un panorama más amplio y detallado es momento de poner manos a la obra y comenzar con tu análisis de mercado, ya que, sin un conocimiento detallado de las características y matices del mercado, tus ideas y expectativas comerciales tendrán poco valor.
Si necesitas ayuda extra no dudes en llamarnos, nosotros te podemos ayudar a implementar estrategias de marketing digital.

Comentarios

Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?